lunes, 23 de enero de 2012

Memorias de una Joven Formal (1958)



Autor:
Simone de Beauvoir

Sinopsis de una antigua edición en español:
Un subyugante trozo de autobiografía. La autora de Los Mandarines, la vigorosa pluma de nos ha ofrecido un cuadro tan animado y sin velos de los círculos literarios parisienses, nos habla de su infancia y su juventud. Lo hace con sinceridad habitual y también con una emoción que transforma muchas de estas páginas en intimismo vibrante. La “joven formal” nos explica cómo transcurrieron los veinte primeros años de su vida, cómo se crió en un ambiente apacible y burgués, cómo se gestaron las rebeldías que la enfrentaron con los dogmas, principios, valores y convenciones de su propio grupo social, cómo dio los primeros pasos por el camino de la literatura y la filosofía.
Es un relato poderoso. Devuelve a la vida, con todos su matecis, una época reciente en la que se gestaron muchas de las cosas que actualmente nos apasionan, asombrar y a veces nos alarman. Considerada uno de los grandes exponentes, Simone de Beauvoir nos explica su evolución espiritual, las primeras fases de su transformación en lo que actualmente es. La vemos de niña cuidada y protegida y de estudiante curiosa e inquieta, es decir, en los dúctiles años formativos. Sus primeros amigos, sus primeros amores… Y luego, su amistad con el grupo intelectual de Herbaud, Nizan y Sartre. La futura escritora se lanza, no sin desgarramientos, en pos de su destino.

Sinopsis de Editorial Debols!Llo:
Primera parte de una autobiografía de Simone de Beauvior, Memorias de una joven formal compone con los dos tomos que le siguen -La fuerza de las cosas y La plenitud de la vida- la búsqueda de una conciencia que se examina a si misma imponiéndose un rigor implacable. Memorias de una joven formal va trazando las primeras etapas de un aprendizaje: existir sin concesiones a falsos ideales o autoengaños. Este primer tomo se cierra con un gran encuentro: recién ingresada en la Sobona, Simeone de Beauvoir traba amistad con alguien a quien acaba de conocer: Jean Paul Sastre, que dice: "A partir de ahora la tomo entre mis manos". Historia de una conciencia que se revela en la libertad y en la "necesidad aplastante", la autobiografía de Simone de Beauvoir es ante todo la búsqueda de una existencia, es decir, en el tiempo como actualidad concreta, en la suma de ambigüedades y contradicciones de lo que podría llamarse "la opacidad de la empresa de vivir" , que la literatura transforma en transparencia, pues nadie se comprende a si mismo sino a través de los demás. "Hay que hablar de fracaso, del escándalo, de la muerte, no para desesperar a los lectores, sino al contrario, para intentar salvarlos de la desesperación... Una desgracia que encuentra palabras para decirse ya no es una exclusión radical. El lenguaje nos reintegra a la comunidad humana."

Opinión personal:
Se trata de una obra de lectura agradable y muy llevadera, además de utilitaria: la recomiendo especialmente a quienes no han leído aun ninguna obra de ésta autora, que por cierto no se dedica a un género en concreto y aislado, sino al autobiográfico –incluyéndose aquí memorias y diarios-, novel y al ensayístico, siendo El Segundo Sexo uno de sus trabajos más destacados. También ha publicado una sola obra de teatro, Las Bocas Inútiles.
He dicho que su lectura es agradable; no me retracto. Beauvoir escribió esta biografía en un tono que al menos a mí me ha parecido afable y que por reflejar sus primeros veinte años en ésta vida permite al lector revivir algún que otro recuerdo de su infancia o juventud o, incluso, experimentar cierta identificación con la propia autora. Creo que es especialmente útil para quienes se propongan descubrir al ser humano detrás del filósofo; si bien no se trata de una Puerta de la Verdad que nos permitirá ver a Simone de Beauvoir como a un ser transparente una vez que acabemos de leer la última página del libro, cierto es que nos facilitará cierta interpretación sobre su persona.
Y si todo eso no es de tu interés, simplemente podría serte una buena lectura para pensar un poco al respecto y escarbar en tu interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario