miércoles, 25 de enero de 2012

Los Pilares de la Tierra (1989)

Sinopsis de Editorial Sudamerica S.A.(2008) bajo el sello Plaza & Janés:
Ninguna novela histórica ha cautivado la imaginación de los lectores tanto como Los Pilares de la Tierra. Desde su publicación, en 1995, ha sido y sigue siendo el libro preferido de millones de lectores en todo el mundo y se ha convertido en un fenómeno sin precedentes.
La novela evoca de forma magistral la construcción de la catedral gótica de Kingsbridge, en Inglaterra, en el siglo XII. Esta catedral se convierte en la clave de una historia absorbente y fascinante sobre la lucha por el poder, pero también sobre la dura realidad de la vida de Tom Builder, maestro constructor y su familia.
Los Pilares de la Tierra es una gran historia de amor y odio, de espiritualidad, de ambición y codicia, de lujuria, maldad y venganza en la Edad Media. Su magia es irresistible.

Web oficial del autor:

Opinión personal:
Primero que nada, su primera publicación –en su idioma original- se realizó en 1989 y no en 1995 como la contratapa del libro rezaba; probablemente se habría referido allí a la primera edición en español. Como fuera. Follett ha escrito una historia bastante interesante; lo suficiente incluso como para llevar su libro a la pantalla chica y reproducir una serie no del todo fidedigna a lo por él escrito, que constó de ocho episodios. La historia es apasionante hasta cierto punto –admito que una vez que acabé de leerlo tenía deseos de simplemente volver a empezar, me había encariñado especialmente con el prior Philip. Son llamativas sus descripciones en cuanto a catedrales y otros tipos de edificaciones respecta: con la construcción como oficio por excelencia de gran parte de los héroes –Tom, Jack- el autor debió realizar y buen número de investigaciones. En lo personal sus descripciones me sorprendieron; yo ni siquiera sabía identificar una arcada.
La historia es emocionante y está plagada de suspensos; no en vano Follett se ha dedicado a los thrillers y producto de contar con una longitud tan pronunciada permite al lector involucrarse con ciertos personajes. No obstante, aquello que hace resaltar a la obra es eso: su historia. Para quien no busca una entretenida historia por el placer de ser testigo de ella, sino que además desea leer algo que de alguna forma le revele opiniones o conceptos más profundos del autor, puede constituir una pequeña pérdida de tiempo. Como un añadido de forma personal, creo además que Follett tiende a repetir una y otra vez ciertas secuencias para con sus personajes: he pensado eso desde que acabé de leer Una Fortuna Peligrosa y comencé también Un Mundo Sin Fin –esta última una suerte de continuación de Los Pilares de la Tierra, donde descendientes de algunos de los protagonistas ocupan, propiamente, sus puestos como algunos de los protagonistas.   
De todas formas, es un libro que he recomendado y seguiré haciéndolo aunque, eso sí, no a todo el mundo. Se trata de una obra rica en conceptos –aunque no personales-, con buen dominio del suspenso y personajes creíbles.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario