domingo, 20 de enero de 2013

Las cenizas de Ángela (1996)

Autor:
Frank McCourt

Título original:
"Angela's Ashes. A Memoir"

Breve sinopsis:
Frank McCourt

   “Las cenizas de Ángela es una crónica de adultos a merced de la vida y de niños a merced de los adultos. Es, por otra parte, una amalgama tal de patetismo y humor que uno nunca sabe si llorar o reír. Al final se termina llorando y riendo al mismo tiempo. No tema: no sólo tiene un final feliz, sino que a través de cada nuevo horror de la narración, sentirá la felicidad de sumergirse en la más maravillosa escritura que haya podido encontrar.”
Thomas Cahill, autor de
"Cómo los irlandeses salvaron la civilización"

Opinión personal:


   Como ya dije anteriormente, me fascinan las historias que narran las vidas de niños, particularmente cuando éstas se narran desde el punto de vista del mismo niño. Con "Las cenizas de Ángela" tuve eso que buscaba y bastante más. Es una historia muy agridulce ya que narra la historia de un niño llamado Frank McCourt y de cómo vivió y sobrevivió junto a su familia hasta ya ser mayor y emigrar a Estados Unidos. Frank nació en Nueva York fruto de un encontronazo inesperado entre Ángela Shehaan y Malachy McCourt nada más bajar del barco que los transportó -o al menos transportó a Ángela, no lo recuerdo exactamente ahora mismo- desde Irlanda. Parientes de Ángela consiguen forzar a Malachy a que se case con aquella mujer embarazada y así comienza la historia de esta familia. La vida de los McCourt se vuelve bastante caótica porque a cada año que pasan llegan más bebés a la familia y el dinero no es que escasee exactamente, sino que de por sí que es poco lo que gana, el padre se gasta su dinero en la taberna. Cuando Frank tienen tres años la familia logra regresar a Irlanda y van rumbo a Limerick, ciudad natal de Ángela.
   Es una historia bastante agridulce debido a las privaciones de la familia, la muerte de muchos de los hermanos menores de Frank y el contexto histórico en general, sumamente represivo hasta un punto que yo no imaginaba. Me molestaron particularmente los conceptos retrógrados de las gentes en general, pero eso es propio de la época. Pero también tiene momentos cómicos y agradables que te arrancan risas y sonrisas, como cualquier escrito de este tipo suele hacer. 
   Lo impactante fue cuando terminé de leer el libro y noté que el nombre del personaje principal y del autor del libro era el mismo. No leí una novela, leí unas memorias, y eso es impactante, preocupante y también en cierta forma te da un alivio. Me siento aliviada porque alguien con una vida tan desdichada como la de Frank McCourt fue capaz de superarse enormemente a sí mismo, al punto de llegar a Estados Unidos, ser reclutado por el Ejército y luego estudiar en la Universidad para finalmente convertirse en un profesor. Y esto lo hizo un niño que vivía a té y pan frito -cuando había pan-. 
   Por lo demás el libro está escrito de una manera muy amena a la hora de leerla, tal como si Frank McCourt nos la estuviera contando, hablandonos cara a cara aunque sin dejarnos abrir la boca. Es un libro que yo recomiendo, si no lo fuera ni me molestaría en escribir sobre él ahora mismo.
   Sólo me quedó una duda respecto a la historia, más concretamente a su intencionalidad para con el catolicismo. Yo creo -o creía- que el autor no sólo buscó ser fiel a sí mismo y a su historia, dándole a la religión predominante de la zona la predominancia que en su vida tuvo, sino que además, en cierta forma, buscó burlarse de ella, aunque de una forma extremadamente sutil. Pero al mirar la solapa de la edición del libro que leí, en donde se te recomiendan títulos, vi justamente títulos claramente pro católicos, tal como "Querídísimos jóvenes", de del papa Juan Pablo II. Eso me descolocó. ¿Alguien que haya leído el libro podría darme su opinión para zanjar el asunto? Eso es todo y gracias a quien se tomara las molestias de leer esto.

3 comentarios:

  1. Voy a darte mi opinión, ya que yo también me leí el libro que, por cierto, no puedo dejar de decir que es un libro maravilloso, que vale la pena cada una de sus páginas y que es del tipo de libro que cuando lo empezamos a leer no nos queremos detener hasta llegar a la última hoja............No obstante, he de mencionar también que, literalmente, es un libro muy crudo pero, que a su vez, muestra una realidad que nos hace estremecer!!!
    Con respecto al catolicismo que mencionas y su "burla sutil", creo que debemos tener en cuenta, ante todo, varios aspectos............En primer lugar, debemos saber que la época en que se desarrolla la historia coincide con el "antes" de la Segunda Guerra Mundial que de por sí, ya había un ambiente de mucha tensión. En segundo lugar, en esa misma época se dio lo que se conoce como "La Gran Depresión", una época de pobreza extrema, pobreza como la de Frank e incluso, peor aun. Fue una época en que la economía casi que mundial se vino a pique y miles y tal vez hasta millones de personas perdieron sus trabajos y llegaron a vivir en la miseria!!!
    Ahora qué te digo yo. Pienso que el Frank narrador, escritor, el Frank adulto simplemente se dejó llevar por el Frank niño que un día fue y que lo marcó por el resto de su vida!!! Creo que más que burlarse de una religión mostró lo que él vio, obviamente la época en que se vive, en este caso la que él vivió, lleva a ver el mundo y la vida de una manera muy distinta.......En todo caso pienso que lo que él muestra, de cierta manera, y no a manera de querer burlarse, es la ausencia de Dios; es lo que pienso, puesto que siendo un niño está en todo su derecho de querer saber dónde está ese supuesto Buen Dios que no ha hecho ni hace nada ante tanto sufrimiento, especialmente con todo lo que le ha sucedido a su familia.........Debo decir también que la religión, en este caso la católica, es para los irlandeses algo sagrado, y tienen toda su fe puesta en ese gran Dios que, en la época de Frank, pasó desapercibido ante los ojos de un niño!!! por qué si para ellos -los irlandeses- ese Dios era tan importante, nunca apareció? Por qué era tan importante Dios para ellos, pero, a los ojos de un niño, para Dios ellos no eran tan importantes?
    No se burla de la religión católica, más bien, critica a Dios!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sentido, no lo había pensado como una reacción no contra una religión en particular sino contra una deidad den concreto. Me alegra que pudiera ver la opinión de otra persona que leyera el libro.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Igual es simplemente la opinión de una persona de miles, tal vez, que se leyeron el libro!!!! En todo caso, te confieso que, cuando se trata de lectura y de opinar sobre ella, me apunto; en especial cuando de libros tan excepcionales se trata. Así que fue para mí todo un placer haberte dado mi más sincera y humilde opinión!!!!

    ResponderEliminar