domingo, 8 de julio de 2012

Brida (1990)

Autor: 
Paulo Coelho

Sinopsis de Editorial Booket:
   "Brida es una novela basada en una historia real de cautivadora belleza, la de la joven irlandesa Brida O` Fern.
   A la edad de veintiún años, Brida conoce a un mago al que le pide que la ayude a convertirse en bruja. Para ello, la muchacha deberá superar una serie de obstáculos que harán que cambie su concepción de la vida y descubrirá, junto al lector, que el amor es el único medio de alcanzar el mundo espiritual y que nos transfigura, porque cuando amamos queremos ser mejores de lo que somos."

Opinión personal:
   ¡Dioses míos! Bueno, aquí es cuando empezamos a sacarnos los ojos. Hacía tiempo que tenía ganas de leer a Coelho; pedí una recomendación y lo conseguí. Me advirtieron, sí, que ese libro en particular empujó a muchos a descubrir a la wicca y al paganimos en general. Yo me respondí que entonces no me causaría grandes efectos, después de todo hace rato que estoy rondando esos pagos, aunque todavía sin iniciarme con todas las letras en ninguna religión. Al contrario me dije, si se algo del tema que Coelho va a tratar en Brida me encuentro en cierta ventaja, podría analizar al texto desde otra perspectiva distinta al que descubre este tipo de brujerías sin varitas mágicas por primera vez. Y...
No me equivoqué, pero en ocasiones... ¡Qué ganas de arrancarle los ojos a Coelho! No creo que pueda hacer esta crítica con objetividad así que no voy a reprimir mi subjetividad en función de mi condición de neo-pagana definido. 
   Todos los neo-paganos se atienen a reglas mínimas y variables según la persona, hasta el más ecléctico de todos tiene un límite en donde "esto que es blanco es blanco y sólamente puede ser blanco, ¡no hay manera de que lo veas negro!". De modo que hasta yo encontré cosas en el texto con las que choqué, y que quizás a otra persona neo-pagana bien no le habría molestado. Pero yo soy yo, así que voy a exponer mis críticas:
· Coelho plantea una teoría de la división de almas que encuentra una explicación científica en la división celular. Coelho plantea que para justificar el aumento de población mundial, las almas (o células que conforman el alma, si se quiere) de personas de antaño tuvieron que dividirse para crear otras. A su vez, estas almas que en el pasado formaron parte de una misma alma se llaman a sí mismas como Otra Parte, que vendrían a ser algo así como un alma gemela en la cosmovisión popular. Acá fue donde choqué por primera vez; yo no creo que las almas se dividan, sino que simplemente se crean más (y de ahí que algunas sean más viejas o jóvenes que otras) o bien se redirigen de una realidad a otra. Y esto no lo inventé yo, si no que lo transmitió Allan Kardec.
· Existencia de la Otra Parte. Queda más que claro que no creo en tal cosa. 
· Wicca como personaje. Fue mi personaje favorito, pero... ¿Era necesario ponerle semejante nombre? ¿No es demasiado? Así mismo me causó un poco de gracia, pues ha de ser una wiccana muy ecléctica como para invocar a María y Jesús. Aunque, ¿alguna vez dijo ser wiccana? Y la respuesta es no.
· No se habla de la dualidad de Dios y Diosa. Se generaliza sólo utilizando "Dios", aunque se sobreentiende que Dios fue mujer antes de convertirse en hombre.

Quitando estos detalles creo que la obra en sí también dijo muchas verdades, y aquí van mis citas favoritas:
· "La mejor manera de destruir el puente entre lo visible y lo invisible es intentando explicar las emociones."
· "Escoger un camino significa olvidar otros."
· "La palabra es idea hecha vibración."
· "La plegaria, cuando se hace con palabras del alma, es mucho más poderosa que todos los rituales."
· "Dios colocó en los bosques su farmacia."

   Y... creo que ya está, ya dije todo lo que necesitaba decir. En resúmen no es una mala obra y probablemente es buena para cambiar el pensar de más de uno. Pero hay que tomarla con pinzas, al fin y al cabo no deja de ser ficción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario